Faro de Vigo: Impulsan unha nova ruta do Camiño que atravesa Cerdedo-Cotobade e A Estrada

O Camiño de Taverneiro comprende os 130 quilómetros que unen Salvaterra de Miño e Santiago.

La asociación estradense Codeseda Viva está colaborando con el Colectivo DeBragaaSantiago.com en un proyecto de investigación y promoción del Camiño de Taverneiro, una nueva ruta del Camino de Santiago que pasa por tierras estradenses. Este itinerario, que era prácticamente desconocido hasta ahora, está siendo recorrido por un grupo de 90 peregrinos madrileños desde hace unas semanas.

El Camiño de Taverneiro, que se desarrolla a lo largo de 130 kilómetros, arranca desde Salvaterra de Miño y atraviesa las poblaciones de Ponteareas, Pazos de Borbén y Ponte Caldelas, antes de llegar al municipio de Cerdedo-Cotobade. Allí, el Camiño de Taverneiro entra por Santiago de Loureiro y continúa por Carballedo, Corredoira y Quireza. Después, entra en el Monte das Quintas para bajar hasta Codeseda, desde donde empieza a compartir la misma ruta que el Camiño da Geira e dos Arrieiros. En el interior del municipio estradense, tras atravesar Codeseda, la ruta pasa por Santiago de Tabeirós, Guimarei, el casco urbano de A Estrada, Toedo y la zona de Vea, hasta llegar a Pontevea, en la otra orilla del Ulla.

Este paso, muy utilizado en su época, no sólo era frecuentado por peregrinos que se dirigían a Santiago, si no que fue muy empleado por las gentes de la zona de Cerdedo-Cotobade que se dirigían a la popular feria de Codeseda. Además, antiguamente también era habitual realizar el itinerario en sentido contrario, para que la gente del norte de la provincia visitara otros santuarios importantes, como el de Santa María de A Franqueira, en el municipio pontevedrés de A Cañiza. Por lo tanto, este es una itinerario que, aunque en la actualidad se está intentando impulsar e integrar dentro de lista de rutas del Camino de Santiago, fue sobradamente conocido hasta hace pocas décadas, cuando los vehículos de transporte empezaron a utilizarse de manera frecuente y los viejos caminos cayeron en el olvido.

La nueva ruta se denomina así en honor a Ignacio Taverneiro, un peregrino “pobre de solemnidad” fallecido en A Estrada en el año 1784, durante el viaje de regreso después de su peregrinación hasta la catedral de Santiago de Compostela. Siempre fue una ruta secundaria, muy utilizada por peregrinos que, al igual que Ignacio Taverneiro, la elegían para evitar los impuestos de paso por los puentes y las ciudades que se encontraban a lo largo de las rutas principales, además de evitar los peligros derivados de itinerarios tan frecuentados.

La puesta en valor de la ruta

No estaba previsto dar a conocer el Camiño de Taverneiro hasta el 2023, pero varios acontecimientos relacionados con el Camiño da Geira aceleraron su presentación. Varios Concellos gallegos pusieron trabas a los miembros de la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ), sobre todo a la hora de ceder los pabellones municipales para que los peregrinos pudieran descansar. Esto provocó que el Camiño da Geira se quedara fuera de la PEJ, y para que los jóvenes peregrinos no tuviesen que anular el viaje, se optó por realizar el Camiño de Taverneiro.

Noticia de Faro de Vigo