Faro de Vigo: Un camino por descubrir

Jinetes locales recorren por primera vez a caballo el Camiño Taverneiro

Una decena de jinetes locales tomarán la salida el Jueves Santo desde la localidad de Salvaterra do Miño en dirección a la catedral de la capital de Galicia. Lo harán como una forma de dar a conocer el nuevo Camiño de Santiago, el bautizado como Camiño de Taverneiro, una ruta que atraviesa A Estrada desde Codeseda hasta Pontevea, al igual que lo hace el Camiño da Geira e dos Arrieiros. Hasta este punto sin embargo el trazado es totalmente diferente, pasando por Pazos de Borbén y Cerdedo-Cotobade para entrar en el municipio por Quireza.

Peregrino a caballo en el Obradoiro

La aventura de los jinetes locales sirve para dar continuidad a la que realizaron el año pasado, cuando recorrieron el Camiño da Geira como forma de darlo a conocer, recorriéndolo por primera vez a caballo. Ahora, la intención es estrenar este nuevo trazado, mucho más asequible, tanto por longitud como, especialmente, por un recorrido con menos desnivel.

Este no será sin embargo el único acto que pondrá en el punto de mira este camiño con la intención de darlo a conocer. Está previsto que en los próximos meses un grupo de unos cien peregrinos llegados desde Madrid realice también la ruta completa. Repiten de esta manera la experiencia que realizó el año pasado otro grupo de la misma procedencia.

Además, también en breve está prevista la publicación de una guía sobre este camino, realizada por varios investigadores interesados en los caminos a Santiago. En estos momentos se encuentra en fase de impresión.

Al contrario de lo que está ocurriendo con el Camiño da Geira, con muchos municipios de su trazado negándose a señalizarlo, este Camiño de Taverneiro está contando con una gran acogida en su fase inicial por parte de todos los municipios por los que atraviesa, un respaldo que le está dando un importante empuje.

La nueva ruta se denomina así en honor a Ignacio Taverneiro, un peregrino fallecido en A Estrada en el año 1784, durante el viaje de regreso después de su peregrinación hasta la catedral de Santiago. Históricamente fue una ruta secundaria, muy utilizada por peregrinos que la elegían por ser la más cercana a sus residencias o con el objetivo de evitar los peligros de los ititnerarios más cercanos a la costa.

Cinco etapas entre Salvaterra y Compostela

El Camiño de Taverneiro cuenta con una distancia de 130 kilómetros entre Salvaterra do Miño y Compostela. Este recorrido se divide en cinco etapas. Destaca por ser mucho más suave que el Camiño da Geira e dos Arrieiros, debido principalmente a que los desniveles son mucho menores. Tras Salvaterra atraviesa Ponteareas, Pazos de Borbén y Ponte Caldelas, antes de llegar a Cerdedo-Cotobade por Santiago de Loureiro. Continúa por Carballedo, Corredoira y Quireza. Después, entra en el Monte das Quintas para bajar hasta Codeseda, desde donde empieza a compartir la misma ruta que el Camiño da Geira e dos Arrieiros, pasando por la villa de A Estrada y Pontevea.

La mayoría del texto es de una noticia de Faro de Vigo